Ésta es una breve guía para los 5.000 de Manchester. Son 5.000 viajes y 5.000 planes, pero todos tendrán en común la estancia, por lo menos por un día, en Manchester. Esperamos que os sirva de ayuda.
Tal y como nos habéis hecho llegar algunos de Los 5.000, el punto de reunión es Picadilly Gardens, y la hora entre 17:30 y 17:45.
Actualización sobre la hora: nos estáis enviando avisos de que puede ser tarde la hora propuesta en los foros para la kalejira. Y cuidado con la diferencia horaria.
Según Google Maps, son 5,2 kilómetros a pie. Os enlazamos aquí el recorrido, pero tal vez allí, la kalejira tome otra ruta.
Importante: con esta información nos hacemos eco de vuestros comentarios, así que estad atentos a las informaciones de las peñas por si hubiera otras indicaciones. Nosotros estaremos atentos a vuestros comentarios por si nos hacéis otras indicaciones a este respecto.
Como todos sabemos, se puede viajar con pasaporte y con DNI, ¡pero cuidado con las fechas de validez!
La moneda oficial de Manchester es la Libra Esterlina (GBP). El cambio actual respecto al Euro está en torno a 1£ = 1,18€.
Es recomendable cambiar Euros por Libras antes de viajar. Cualquier banco estará dispuesto a ello, cobrando una comisión en torno al 1%. The bank always wins que se diría en meme-inglés.
Puede que en casas de cambio en Manchester se pueda conseguir Libras con menor comisión. Entonces, ¿por qué recomendamos cambiar a Libras aquí? Porque creemos que para cuando lleguemos al aeropuerto de Manchester es interesante tener Libras de antemano.
Lo que sí desaconsejamos es cambiar Euros por Libras en las casas de cambio del mismo aeropuerto. La comisión aplicada en las mismas puede ser muy alta. Vamos, un robo a mano armada.
No es muy recomendable volver a casa con Libras en el bolsillo por lo que lo mejor es cambiar una cantidad moderada y luego ver si necesitamos más.
También podemos tirar de tarjeta de crédito, tanto para sacar más dinero como para pagar. La verdad es que es muy cómodo. En este caso hay que tener en cuenta que ocurre lo mismo que a la hora del cambio en el banco, nos cobrarán una comisión y el tipo de cambio también será favorable al banco.
¿Qué hay del tiempo previsto? Pues parece que no pinta mal: 16° de máxima y 10° de mínima para el miércoles.
¡Ah! Por otro lado, hay que recordar que en Manchester necesitaréis un adaptador para los enchufes británicos. Puede que donde os alojéis os dejen/alquilen uno, pero si lo lleváis, mejor.
Sabemos que cada familia, cada cuadrilla, va a tener su itinerario. Pero suponemos que la gran mayoría pasará por el aeropuerto de Manchester, por lo que nos centraremos en esta opción.
La mejor forma de trasladarse del aeropuerto al centro de Manchester es mediante tren.
La estación central es Manchester Piccadilly. El precio del billete para cada trayecto es de 4£ y el viaje dura unos 15-20 minutos, dependiendo el momento del día. Hay servicio cada 20 minutos (o menos) durante casi 24h, ya que las únicas 3 horas que no hay servicio son de 00:45 a 03:45 de la madrugada. Por lo que, si tenéis el vuelo a primera hora de la mañana, no tendréis problemas.
Para otros medios de transporte al centro de Manchester, consultar la Web del Aeropuerto.
Manchester es una de las ciudades importantes de Inglaterra, aunque realmente no es muy grande (500.000 habitantes). El centro de Manchester se puede recorrer en media hora. No dispone de servicio de metro, por lo que si el trayecto a realizar es mucho para ir andando, disponemos del autobús urbano o del tranvía.
El tranvía, llamado Metrolink, conecta Altrincham (sur de la ciudad) con el centro y la estación de Piccadilly mediante la línea amarilla, incluyendo paradas en Stretford y Old Trafford. De lunes a jueves, el Metrolink ofrece servicios hasta las 23:30. Los viernes y sábado hasta las 00:45-01:00 de la madrugada. Los domingos y festivos el servicio es más limitado.
Hay 3 grandes compañias de autobuses urbanos en Manchester: Stagecoach/Magic Bus, Finglands y Arriva.
Stagecoach es la más conocida y popular. Magic Bus es la compañía low cost de Stagecoach, aunque sus rutas son más limitadas. Los tickets se compran en el propio bus, indicando al conductor el destino. El precio varía en base a la longitud del recorrido que vayamos a realizar, entre 1.30£ y 3.00£.
Si vamos a realizar varios viajes durante el día, es recomendable el Dayrider ticket, que cuesta 4£. También hay Dayriders para familias o grupos.
Si la estancia es mayor a 3 días, es recomendable el Megarider, valido para 7 días, que cuesta 12£.
Finglands tiene mayor servicio nocturno. El ticket para todo el día vale 3.40£, y el ticket semanal entre 7.50£ y 10.50£, dependiendo de la zona. Los tickets se compran en el mismo autobús.
Arriva tiene menos presencia. También dispone de tickets sencillos, diarios y semanales.
Otra opción, es desplazarse mediante los taxis públicos, de color negro. Se puede coger el taxi tanto cuando está parado, como cuando está en movimiento si está libre, levantando el brazo.
Para quienes quieran acercarse andando a Old Trafford (Sir Matt Busby Way, Manchester, M16 0RA), la caminata desde el centro supondrá en torno a una hora. No podemos predecir qué pasará el día del partido. Puede que habiendo tanto aficionado txuri-urdin se improvise u organice una kalejira desde el centro hasta Old Trafford. Sería un buen recuerdo para todo realzale.
Para quien prefiera el transporte público, como ya hemos dicho, el Metrolink tiene parada en Old Trafford. Es la opción más cómoda y rápida. La estación Old Trafford de la línea Altrincham (verde o amarilla) o bien la estación de Exchange Quay de la línea Eccles (rosa o marrón) nos acercarán al estadio, dejándonos a 5 minutos de "El teatro de los sueños".
La compañía de trenes de cercanías Northern Rail también ofrece servicio directo al Old Trafford Stadium los días de partido desde las estaciones del centro de la ciudad.
Las líneas 84, 250, 255, 256, 263 y 291 de las diferentes compañías de autobús llegan a la parada Trafford Bar - Old Trafford. También se habilitan autobuses especiales los días de partido. Podéis consultar las rutas de cada línea.
Para más información, el Manchester United tiene esta guía que nos ayudará a llegar a Old Trafford de diferentes modos.
Lo primero que os recomendamos es pasar por el centro de atención turística que está en Picadilly Gardens y coger un mapa gratuito. Seguro que ahí os podrán explicar los puntos de interés de Manchester. Nosotros os proponemos unos cuantos.
Si vuestro alojamiento no incluye desayuno, una buena idea podría ser empezar el día con un auténtico English Breakfast. No recomendable para todos los días, pero una vez al año no hace daño ;)
Un buen lugar podría ser el Bar KRO Picadilly. Hay unos cuantos en Manchester, el de Picadilly Gardens es el más céntrico.
Partiendo de Picadilly Gardens podéis seguir por Market Street, punto importante para los amantes de las compras. Llegando a Exchange Square os encontraréis con la noria de Manchester, no tan famosa como el London Eye, pero casi igual de grande.
En esta zona se encuentra Oyster Bar donde tendréis la cerveza más barata de Manchester. El edificio del bar es uno de los más antiguos de la ciudad. Cerca de Oyster Bar está la Catedral de Manchester rodeado de jardines.
Podéis seguir la ruta por un centro comercial peculiar llamado Printworks. Se trata de una galería con techo cubierto, llena de bares y restaurantes.
Una vez cruzado llegaréis al barrio más alternativo de Manchester, Northern Quarter. Otro lugar importante para realizar compras, con ropa de segunda mano, marcas para jóvenes. En este sentido, Affleck Palace podría ser vuestra perdición. Es un edificio de 5 plantas, una especie de Camdem Town, pero dentro de un edificio.
Bajando por Oldham Street y volviendo a pasar por Picadilly Gardens, llegaréis a Gay Village, una calle situada al lado del canal, con numerosas terrazas. Al final de la calle, y girando a la derecha, os encontraréis con China Town, buen lugar para la comida asiática.
Tomando dirección a Albert Square podréis ver el ayuntamiento de Manchester y la biblioteca, edificios espectaculares que merecen vuestra visita.
Bajando por Deansgate Street, la calle más larga de Manchester, veréis numerosas tiendas y restaurantes de más categoría. En medio de tanta modernidad os llamará la atención la Jhon Ryland Library, un bonito edificio y el más antiguo de la calle.
Después de Deansgate Street, torciendo a la derecha, llegaréis a Castlefield, una bonita y tranquila zona de Manchester, ideal para tomar algo junto al canal, rodeado de puentes y casitas.
Con esto terminaríamos la visita de lo más importante de Manchester. Como veréis, se puede realizar en un solo día.
Para los amantes de los museos, Manchester dispone de unos cuantos puntos de interés.
Junto a los jardines de la Catedral de Manchester se encuentra el National Football Museum, inaugurado recientemente en 2012; es uno de los más visitados de la ciudad.
People's History Museum, para muchos, el mejor museo de Manchester. Situado junto al canal, en Left Bank, es el museo de la clase obrera del Reino Unido.
Museum of Science and Industry, se encuentra en Liverpool Road y es otro de los museos conocidos de Manchester.
La zona de pubs por excelencia es Rusholme, también la zona de Bridgewater Canal. Las celebridades, como por ejemplo los jugadores del Manchester United, suelen frecuentar los bares más exclusivos de la zona de Quays.
Para encontrar música moderna la mejor zona es Deansgate. Aunque para poder bailar, la zona más popular es la de Student Quarter o Manchester Gay Village.
Si lo que queremos es escuchar jazz, música indie, o queremos ver una banda de rock, la mejor zona es Northern Quarter.
Si tenéis varios días, podéis probar a visitar otras ciudades cercanas a Manchester. Por ejemplo, Liverpool está a una hora en tren, y por un precio asequible (en torno a 4-6£ por trayecto) podéis pasar un buen día.
Un poco más lejos se encuentran Chester, Preston, Leeds o York. Pero pueden ser destinos interesantes si se dispone de varios días.